Home » Pesca con arpón. Gran poder. Gran responsabilidad.

Pesca con arpón. Gran poder. Gran responsabilidad.

“Deben considerar que una gran responsabilidad resulta indisolublemente de tener gran poder”, Voltaire, 1793.

“¡… con gran poder también viene una gran responsabilidad!”, tío Ben en Spiderman.

La pesca con arpón, en sí, es un deporte sustentable, puro y simple; una manera de pescar pescado fresco para comer. El panorama cambia cuando a la persona que presiona el gatillo no le importa la sustentabilidad o caza con arpón sólo por cazar o matar. Entonces la pesca con arpón se vuelve tan perjudicial para el medio ambiente como lo es la pesca comercial con redes. Como arponeadores y arponeadoras tenemos gran poder, y ello conlleva una gran responsabilidad. Me preocupa e inquieta que la importancia en el arponeo se ha desviado del método “verde” para obtener peces frescos haciendo uso del talento y habilidades, a una zona de destrucción de alta tecnología, sin respeto alguno al medio ambiente.

No soy científico ni biólogo. No soy un activista ni tampoco soy un político. Soy un simple pescador con arpón que vive en México. Cuido el mundo submarino. Me apasiona el deporte con arpón y ahora me inquietan los cambios que veo ocurrir.

Tecnología.

De verdad me encanta la tecnología. La nueva tecnología hace que la vida sea más sencilla. Con frecuencia me digo “¿Recuerdas cómo hacíamos esto hace años?”. El ritmo de la vida es más rápido y las cosas son fácilmente accesibles. Es una gran tentación usar y aprovechar la nueva tecnología en todas las facetas de nuestras vidas; si embargo, en algunos casos, estos avances no siempre son la mejor opción.

Tomemos por ejemplo las innovaciones más recientes en arponeo. Adquirirlas y usarlas, es una tentación. Es verdaderamente necesario que pensemos sobre las consecuencias que acompañan a estos nuevos inventos. Permítanme explicar. Por ejemplo, los arpones Roller tipo fusil. De un modo general, son excelentes. Ahora se puede disparar considerablemente más rápido y a mayor distancia que un arpón tipo fusil tradicional del mismo largo. Y si ello no fuere suficiente, han lanzado arpones tipo roller de tres ligas. Yo los he utilizado; son increíblemente veloces y tienen un alcance asombroso. “Ve una sobra que cruza a 30 pies de distancia, sólo dispare y ha capturado un pez”. Gran parte de mi satisfacción proviene de la caza submarina a través de habilidades y técnicas. Es un deporte y debe practicarse como corresponde.

En lo personal considero que si usa un sistema roller, debe hacerse de un arpón más pequeño. Al tener más poder una lanza certera requiere que un ávido arponero sea más responsable.

Los nuevos avances tecnológicos en trajes de neopreno afirman que pueden reducir la señal eléctrica que usted emite, lo que significa que usted crea menor perturbación en el ambiente acuático. El material de venta de un fabricante afirma que su producto “está diseñado para ayudarle a estar más cerca de las criaturas marinas en su tranquilo estado natural”. Si bien me fascina esa tecnología y que considero que un gran impulso para los científicos y fotógrafos submarinos, no estoy muy seguro de que ello sea deportivo, o incluso justo, integrar este tipo de ventajas a un deporte tan sencillo y puro como lo es el nuestro.

Me inquietan los testimonios de respetables arponeadores. “Mi nivel de éxito al bucear ha aumentado de manera considerable”; “un nuevo nivel de pesca submarina”; “ofreciendo la última herramienta que oculta al arponero de su presa”; “no recuerdo que atrapar un guajo haya sido tan fácil”. ¿En serio, amigos? Conviértanse en gurús de la pesca Que sus talentos y habilidades, y afinen esos conocimientos al igual que un superhéroe.

Reitero que me encanta la nueva tecnología y acepto casi todo aquello que haga la vida más sencilla. No pretendo sonar como un “anticuado arponero” de vieja escuela procedente de la Edad Media; pero sinceramente considero que está desapareciendo la habilidad en la cacería, el talento para ganar una pelea justa en la búsqueda de alimento. Con la nueva tecnología obtenemos mayor poder; y con mayor poder debemos ser aún más responsables.

Percepción.

Hace años el buceo libre y el arponeo eran actividades especializadas. Hoy día ambas actividades son relativamente comunes; lo cual está bien. Todos formamos parte al llevar este deporte dentro de la cultura popular. Se convirtió en políticamente correcto arponear al pez león; un depredador del arrecife voraz y delicioso. Los medios sociales se extendieron, colocamos fotografías e historias divertidas y de aventuras en alta mar. En muchas ocasiones he visto a ávidos arponeadores que defienden que el deporte con arpón es sustentable en tanto que ellos mismos no son cazadores responsables. Sólo por que usted caza con arpón, no le convierte automáticamente en un cazador “verde” y amigable con la ecología. Usted tiene un gran poder, entonces hágase responsable. Consuma lo que atrape. No soy un santo. He disparado y comido peces que no dispararé ni comeré de nuevo. En ocasiones ha sido un ciclo de aprendizaje. Le recomiendo que analice los motivos por los que se dedica a la caza con arpón. En mi opinión, la mejor respuesta es: para obtener alimento (en tanto paso un buen rato).

Récords Mundiales.

En lo personal me encanta el arpón tipo lanza. Para mi no hay nada como la sensación de usar una lanza en lugar de un arpón tipo fusil. Requiere más habilidad y sutiliza tener éxito con un arpón tipo lanza ya que necesita estar mas cerca de u pez. He disparado con el arpón tipo lanza a peces cuyo peso era 4 veces mayor a los obtenidos en los récords mundiales actuales. Hay una razón por la cual los conocedores me dan apelativos como “encantador de peces”, “gurú del arpón de lanza”, “Chanoc” y “leyenda”. Yo podría tener el récord mundial por el gran pez limón, barracuda, cobia, dorado, jurel común, jurel blanco, ronco blanco, mojarron, pargo criollo, pargo cubera, cochito. Entonces ¿por qué no está mi nombre en los libros de récords? ¿Por qué no me registré? ¿No sería eso una jugada lógica y poderosa? Es sencillo. Uno no debe arponear para capturar el pez más grande. Uno arponea para comer. En caso que no dispare a un pez enorme que posiblemente sea digo de un récord, no necesita registrar ese tiro. Los récords impulsados por el ego no hacen mas que estimular que otros se dediquen a arponear por las razones erróneas, incluyendo arponear para competir. Registre su récord mundial como el atleta más veloz, como conductor Formula 1 más veloz, o como parte del mejor equipo deportivo. Al hacerlo compite consigo mismo y con otros, no con la madre naturaleza. El arponeo con lanza no es sencillo. De hecho es bastante difícil y puede llegar a ser frustrante. Lo bueno es que se trata de una habilidad. Una habilidad que uno aprende y llega a dominar. Desafíese a sí mismo, y esquive la forma más fácil.

La pesca con arpón puede ser sustentable. Cuando los avances tecnológicos marchen hacia delante y la percepción de algunos arponeadores no cambie, tarde o temprano esto impresionará y expondrá al arponeo en forma negativa. Un mejor mundo inicia en usted.

Por favor considere mis palabras. Gran poder. Gran responsabilidad.

Mi planteamiento en ningún momento pretende lesionar inventores, fabricantes o arponeros; estoy convencido que la clase de deportistas varones y mujeres que son conscientes del medio ambiente, no les tomaran mis palabras por sorpresa. Sólo deseaba hacer mis ideas publicas y compartirlas con otros arponeros, animándoles a detenerse por un momento y pensar. Usen las próximas fiestas para tomarse unos momentos, sentarse y contemplar qué hace este deporte para hacer que fluya su adrenalina. Espero que no sea el dispositivo más novedoso, sino la alegría de proveer alimento, practicar un deporte físicamente demandante y encontrarse en la cima de su rendimiento.

Me encuentro muy orgulloso de mis guías en Spearfishing Today; respetan mi opinión, la aceptan y comparten con todos. Muchas gracias Andrew, Anibal, Diego, Luis y Pamela. A los 5 los respeto por ello. Porque tienen las agallas para expresar en voz alta aquello en lo que creen. Por poner sus egos a un lado; por decirle a un cliente que no dispare al pez loro; arponear es para comer. Por educar al principiante y a los arponeadores expertos. Por hacer la diferencia. Realmente les importa. Tienen el poder y se hacen responsables. Vemos nuestro estatuto de arponeo como una oportunidad para compartir nuestras ideas, conocimiento y valores.

spearfishing polespear power responsibility

¡El equipo de Spearfishing Today les desea Felices Fiestas! Y les extendemos nuestros mejores deseos para el 2017.

Mi resolución persona para 2017: No usar un arpón tipo fusil en 2017. En el 2017 personalmente sólo cazaré usando arpón tipo lanza. Acepto que algunos días llegaré a casa sin comida. Gran poder. Gran responsabilidad. #polespearonly #lessismore #polespearguru

Leo

Fotografía : Serfati Photography (https://www.facebook.com/serfatiphoto)
Vestidos : Boutique Ana Lopez (https://www.facebook.com/AnaLopezBoutiqueCzm)
Modelos: Anny Barraza Pedro y Perla Meixueiro Durazo
Agradecimiento especial a Marena Serfati, Laura Wilkinson, Mariano y Lupita Moguel

GuardarGuardar

Leave A Comment